Es la especialidad que se encarga del tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos de soporte del diente.

Las enfermedades más comunes son:

GINGIVITIS

Se trata de la fase más inicial. Consiste en una inflamación de la encía a causa de depósitos de placa bacteriana. Suele ir acompañada de sangrado.

Es reversible tratándola a tiempo y eliminando la placa.

PERIODONTITIS

Ésta afecta a los tejidos de soporte del diente: encías, hueso y ligamento periodontal por una infección bacteriana. Los síntomas son: retracción de encías, separación de los dientes, pus y mal sabor y olor de boca. El tratamiento se hace en la bolsa periodontal formada por debajo de la encía. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

FASES DEL TRATAMIENTO

1. ESTUDIO

Se hace un estudio con las técnicas más avanzadas: sondaje periodontal, radiológico, microbiológico y genético.

2. BÁSICA

Eliminación de la placa (sarro) mediante:

• Control de la misma
  • Raspado y alisado radicular
  • Aeropulido
  • Enseñanza de técnicas de higiene oral

3. QUIRÚRGICA

Si la enfermedad está muy avanzada, hay que hacer una cirugía básica para regenerar el periodonto y de estética periodontal.

4. MANTENIMIENTO

Después del tratamiento, hay que seguir realizando controles periódicos para mantener los resultados conseguidos.

BENEFICIOS

Ayuda a prevenir diferentes enfermedades que puedan afectar a la salud general y a la salud bucal en particular:

• Eliminación del sangrado
  • Reducción de la movilidad dental
  • Control de halitosis
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Mejora el control de la glucemia en pacientes diabéticos